TEXTO A Le vi los ojos y le pregunté qué había pasado. dijo: el vigilante TEXTO B TEXTO C TEXTO D (a los niños más pequeños) se les llama "tramperos". Se sientan en TEXTO E
me ha azotado, pero no protestes, porque nos echará a la calle. El vigilante
la había dado correazos po no haber cumplido inmediatamente sus órdenes.
tenía la espalda en carne viva, y seguía teniendo señales quince días
después
Mi chico Edwin era alegre y bien derecho antes de entrar en la
fábrica, pero tras tres años allí, le entró una debilidad en las rodillas que
casi no podía andar. Muchos me dijeron que lo sacara de trabajar, pero soy uno
hombre pobre con mucha familia y necesitaba su jornal
Empujo cubos de carbón. Esta calva de la cabeza me la he hecho
empujando cubos. los empujo unos dos kilómetros bajo tierra y los traigo de
vuelta. Pesan tres quintales y hago unos once viajes cada día. Los picadores de
carbón para los que trabajo me pegan si no me doy prisa. Soy la única chica del
pozo. Hay unos veinte chicos y quince hombres. Los hombres van desnudos.
Preferiría trabajar en la fábrica textil que en el pozo
un agujero y abren y cierran las puertas. están en el pozo todo el tiempo que
está funcionando, con frecuencia unas doce horas diarias. Se sientan en el suelo
húmedo y suelen tener de cinco a diez años.Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso
miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las
cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz,
pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el
pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los
domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de
Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió,
pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la
escuela que estar en la mina
Los informes parlamentarios sobre las condiciones de trabajo impresionaron al público. Sin embargo, hubo quienes argumentaron que no había nada malo en el hecho de que los niños trabajaran en fábricas o minas, y que era cuestión de sus padres decidir si los enviaban o no a trabajar. para los dueños de las fábricas, el trabajo de los niños era absolutamente imprescindible. Aquí les dejo un par de testimonios que, como podrán comprobar, son "bastante diferentes" de los anteriores:
TEXTO F
El trabajo de los tramperos no es triste ni monótono, y no están
solos todo el tiempo en la oscuridad. El trampero está normalmente alegre y
satisfecho.TEXTO G
He visitado muchas fábricas durante varios meses, y no he visto
pegar a ningún niño, ni tampoco vi niños desgraciados. Parecían alegres y
despiertos, disfrutando de un ejercicio físico moderado. El trabajo de estos
vivaces geniecillos me recordaba a un deporte. No daban ninguna muestra de estar
agotados.
* Realiza una breve síntesis sobre como crees que eran las condiciones laborales de los niños durante la Revolución Industrial esto te ayudara a poder llevar a cabo la actividad nº2.
Actividad 2: ¡Ahora escribo mi diario!
Para escribir este diario debes ponerte en el lugar de un niño o niña que trabajaba en esta época (qué comía, cómo vestía, qué sentía, cuáles eran sus aficiones, con quiénes se relacionaba, cómo era su vida...). Antes tienes que leer toda la información que he recogido en este blog para ti sobre la Revolución Industrial. Por supuesto, en el diario puedes dejar volar tu imaginación.Haciendo click en el enlace "DIARIO" puedes leer unos fragmentos del Diario de Ana Frank y las pautas para elaborar el diario y cómo formarlo.* Nota: ten en cuenta que para escribir el diario debes buscar información adicional sobre la revolución industrial ya que es importante que esten bien documentados para poder conocer la época y poder ponerse en el papel de estas personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario